¿Qué son las fachadas ligeras?
Fachadas ligeras en Valencia
Información y usos de este tipo de fachadas
Las fachadas ligeras en Valencia según la norma europea UNE-EN 13119 se describen como fachadas externas que se instalan en edificios nuevos o ya existentes y que se fabrican en diferentes materiales como aluminio, metal y madera principalmente.
Hay que entender que estas fachadas ligeras, también se conocen como fachadas ventiladas y están compuestas por diversos elementos estructurales que sirven para que las diferentes partes se acoplen entre sí y del mismo modo se anclen por la parte exterior del edificio. Debido a esta forma de instalación externa nos encontramos con que este tipo de fachadas no soportan ninguna carga.
El inicio de este tipo de fachadas ligeras en Valencia, eran instaladas principalmente en centros comerciales, oficinas de servicios públicos, aeropuerto, estaciones de tren… es decir, mayoritariamente se utilizaban en edificios públicos. En los últimos tiempos se ha visto mucha integración de este tipo de construcciones exteriores también en edificios de viviendas.
Fachadas ligeras de diferentes materiales
Una de las principales ventajas de este tipo de fachadas es que las fachadas ligeras pueden fabricarse en diferente tipo de materiales tales como el composite, panel fenólico, cerámica, piedra y material porcelánico entre los que empresas como Front Panel trabajamos mayoritariamente.
Muchos de estos materiales son fácilmente moldeables y trabajando con ellos podemos conseguir que la fachada ligera sea un lugar simbólico del edificio o la empresa donde se instala, usando colores corporativos o añadiendo a la parte exterior de la fachada ligera formas, logo de la empresa o la marca…
Además, hay dos cualidades o características muy importantes que describen a este tipo de fachadas ventiladas cuando son instaladas en edificios. Nos encontramos con que son aislantes térmicos y acústicos. Es decir, aislaran al exterior de ruidos internos y viceversa, pero gracias al aislante térmico, estaremos delante de una buena forma de ahorrar energía.